domingo, 18 de enero de 2015

COMO ENSEÑARLES A COMPRENDER CHISTES A LOS ESTUDIANTES DIAGNOSTICADOS CON TEA DE ALTO Y MEDIANO FUNCIONAMIENTO.

Debemos trabajar en tiempo y forma la comprensión de chistes a nuestros estudiantes, porque al no comprenderlos lo ponen en múltiples situaciones de desventaja frente a sus compañeros y el resto de la sociedad, siendo víctimas de hostigamiento, tanto social como escolar o bullying .Sobre todos a los de alto funcionamiento, que están tan bien en algunas aéreas, que el entorno se olvida que presentan la necesidad de mejorar la interacción social.
El entrenamiento será por técnicas de ensayos directos, es decir se le darán herramientas estructuradas de intervención que les permitirá a nuestros/as estudiantes lo comprensión apropiada del chiste presentado., enseñándoles qué es un chiste, tipos de chistes etc.
Previamente a desarrollar este trabajo se debe haber leído el artículo sobre el desarrollo de la inteligencia emocional de noviembre de 2012 y el de refuerzo de las habilidades sociales, tratado en el artículo anterior, para comprender la importancia del tema que trato hoy.
Con esta intervención terapéutica pretendo disminuir las conductas problemáticas de nuestros adolescentes, en la interrelación con el contexto, mejorando el estilo de vida, que en este caso es la interpretación de chistes, tan clásicas en esa etapa de la vida.
Primeramente se debe haber desarrollado la atención conjunta, porque sin ella se disminuye la capacidad de comprender el mensaje que porta el chiste, ya que se basa en la existencia de la coherencia central, porque sin esta habilidad se rompe la conexión con el mundo exterior.
Además para llegar a esto, se debe haber trabajado desde el principio, no solo la atención conjunta  y la coherencia central, sino también en las interacciones   sociales, específicamente en la configuración de la información propia, la imaginación y a desarrollar la posibilidad de textual izar sus experiencias, respondiendo lo más pertinentemente posible ante situaciones comunicativas pragmáticas, realizar inferencias sobre lo que piensa el otro, interpretar sentido figurado e ironías en situaciones tanto oídas como leídas, comprender metáforas, sobrentendidos y doble sentido(temas desarrollados en julio de 2012 en este blog)
Debemos trabajarlos para que comprendan la realidad del mensaje, que no siempre debe interpretarse de forma literal. Enseñarles que hay una realidad representada por el lenguaje, pero que detrás de ese mensaje puede esconderse un significado diferente, un mundo meta representacional.

Como enseñar qué es un chiste:
Un chiste es un dicho u ocurrencia graciosa, que presenta un texto de extensión variable, pero corto, de autor desconocido, dirigido a destinatarios indefinidos, pensados con intención humorística, irónica o burlesca y empleando lenguaje coloquial. Que aunque pueden encontrarse escrito, generalmente son orales. Que trata temas variados capaces de producir risa.
Que la mera comprensión del chiste, no basta para que se complete su función comunicativa, sino que exige que el receptor lo decodifique, proceso que implica simultáneamente y eficazmente  estrategias de comprensión del código y estrategias de interpretación. Para que los chistes funcionen es necesario que el contador y el receptor compartan el mismo código lingüístico (que dominen la manipulación semántico  y por significado).
Le debemos enseñar la diferencia  con la broma, que consiste en una situación cómica a partir de una persona y un evento social.
Al principio conviene trabajar con chistes que se basen en preguntas, como por ejemplo: ¿Qué le dijo un jardinero a otro?  Rta: Nos vemos cuando podamos.
La mayoría de los chistes tienen dos partes: la introducción y el desenlace que produce gracia .Su lenguaje puede ser con doble sentido, y la gracia del chiste no se encuentra en el pensamiento expresado sino en la idea latente o propósito que lleva.
Debemos enseñarles que el chiste presenta la  acción del placer al vencer un obstáculo exterior y uno interior (personal).
Clases de chistes:
Según Freud son:
*chiste inocente, que encuentra un fin en sí mismo, y mantiene un juego de palabras sin ofensiva verbal.
* chiste tendencioso que a la vez es hostil o agresivo, que varía según el grado de vulgaridad. Aquí entran los que se burlan de enfermedades, defectos físicos, de género, discapacitados, de la muerte etc.
*chiste erótico donde se desarrollan temas sexuales, que suelen llamarse chistes verdes.
Según  el contenido del texto:
*Juego de palabras donde se debe relacionar el significado cognitivo de las palabras .Ejemplos:
-¿Sabes cuál es el animal dos veces animal? Rta: El gato porque es gato y araña.
-¿Qué le dijo un pez a otro?  Rta: Nada
*Análisis, aquí se deben analizar las partes del chiste y relacionarlas Aquí se manipula con la semántica, dándole sentido especial. Ejemplos:
-¿Cuál es la diferencia entre un auto y un inodoro? Rta: En que el auto tu se sientas para correr y el inodoro tu corres para sentarte.
*Asociación   , de las palabras del texto, analizando los elementos. Ejemplo: -¿Qué hace una abeja en el gimnasio? Rta: Zumba
-¿Qué le dijo un pecoso a otro? Rta: Te gano por puntos.
*Hostigamiento, discriminación, los que se burlan de las religiones, enfermedades y costumbres sociales Ejemplo:¿Sabes por qué los niños negros no ven a los Simpson? Rta: Porque es después de comer.
*Burla social, que entran los de machistas y feministas .Ejemplo: Llega el esposo y se dispone a cenar con su esposa. Esta le dice ¿te sirvo?, a lo que él le contesta: a veces.

A nuestros estudiantes se les puede ser difícil interpretar las claves sociales que invitan a la interacción social mediante los chistes, entonces…
¿Qué hacer?
1-    Es necesario enseñar de forma explícita reglas y convencionalismos que generalmente se aprenden en forma intuitiva, por ejemplo respetar los turnos en la conversación, responder a las preguntas que se le formulan etc.
2-    Enseñarles cuando se puede y cuando no se puede introducir chistes en la conversación.
3-    Es importante procesar la tolerancia ante la comprensión del chiste, cuando no es de su agrado.
4-    Involucrarlos desde temprano a juegos con chistes y bromas, para incrementar los contactos sociales en forma estructurada.
5-    Comenzar a trabajar en situaciones grupales de escasa estructura mediante imitaciones y bromas, para que sepan discriminar cuando alguien esta bromeando.
6-    Superar las dificultades de ponerse en “lugar del otro”, para comprender por qué una persona está diciendo un chiste solo por diversión.
7-    Superar la dificultad para enfrentarse ante los dobles significados que forman parte del humor.
8-    Enseñarles que las pausas en la narración de un chiste, pueden ser usadas para emitir comentarios sobre lo que está escuchando.
9-    Darles oportunidades cuando ellos sean los que dicen el chiste, que lo aprendan siguiendo las habilidades lingüísticas, copiando no solo el texto, sino también la entonación y la actitud que debe adoptar.
10-Utilizar claves visuales para facilitar la comprensión de conceptos e información emitidos en el chiste, mediante pictogramas o palabras claves.
11-En un principio el nivel de humor puede ser haciendo payasadas o contar en seguidillas los mismos chistes.

A continuación les pasaré  algunos de los chistes que uso en mis terapias, que el lector deberá adaptarlos según su idiosincrasia y nivel cognitivo del estudiante con que esté trabajando y para que los clasifiquen según lo leído en este artículo.

*¿Viniste a ver la serpiente de Pepe?
_ ¿cobra?
_No, gratis.
………………………………………………………………………………
*No es lo mismo decir los libros de texto que detesto los libros.
………………………………………………………………………………
*¿Cuál es el colmo de…
…de un panadero?  Rta: Tener un hijo baguete.

…de un distraído? Rta: Atarse las  zapatillas (tenis) con el cordón de la vereda.
*Aparece Jaimito con las manos pintadas de azul. Al verlo se mamá le dice: ¿Qué haces con esas manos pintadas?, a lo que le responde: es que la niña que me gusta se cambió de escuela y quiero estar a su lado.
………………………………………………………………………………
*¿Qué le dijo un semáforo a otro? Rta: No me mires que me estoy cambiando.
………………………………………………………………………………
*Un niño le dice a su mamá: fuimos yo y Nacho al cine.
_¡No hijo! Nacho y yo, le corrige la mamá.
_Como? Entonces no fui yo? Le contestó el niño.
…………………………………………………………………………….
*Dos jóvenes conversaban. Una le dice a la otra: yo para entretenerme voy al gimnasio .La otra le responde: yo leo, a lo que la primera le contesta Yo Aries.
………………………………………………………………………………
*El niño le pregunta a su madre ¿Qué haces frente a la computadora con los ojos cerrados?, y su madre le responde: Nada hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas.
………………………………………………………………………………
*El hijo le pregunta a su padre ¿Qué se siente tener un hijo tan guapo?, a lo que el padre le responde: No se, pregúntale a tu abuelo.
………………………………………………………………………………
*¿Por qué se deberían enterrar a las mujeres en ataúdes triangulares? Rta: Porque cuando se les quita la luz se abren de piernas.
………………………………………………………………………………
*¿Qué le dijo un pez al otro ¿  Rta: Nada.
………………………………………………………………………………*¿Cuál es el ratón que tiene más dientes? Rta: El ratón Pérez.
……………………………………………………………………………… *Dos amigos comentan: tenemos paella para comer, lo que el otro le responde: prefiero que sea para nosotros.
………………………………………………………………………………
*Era un pollito tan inteligente que en vez de decir Pi, decía 3,14.
………………………………………………………………………………
*¿Cuál es el pez que te abre la puerta? Rta: el pestillo.
………………………………………………………………………………
*La maestra le dice a Jaimito que le diga el principio de Arquímedes, al que le responde la A.
………………………………………………………………………………
*¿Qué le dijo la luna al sol? Rta: Tan grande y no sales de noche.
………………………………………………………………………………
*¿Qué le dijo el fósforo  a la caja? Rta: por vos perdí la cabeza.
………………………………………………………………………………
/¿Qué le dijo la bola chica a la bola grande?  Rta: Sos  boluda.
………………………………………………………………………………
*¿Qué le dijo un jardinero al otro? Rta: Nos vemos cuando podamos.
………………………………………………………………………………
*Dos prostitutas se encuentran en plena fiesta  Navideñas. Una le pregunta a la otra ¿Qué le pides a los Reyes Magos?, a lo que le responde dos mil, como a todos.
………………………………………………………………………………
*.La maestra le dice a Jaimito: fue rica, sería en tiempo pasado, pero si digo soy guapa  ¿qué es? A lo que Jaimito le contesta: que tiene demasiada imaginación.
………………………………………………………………………………
*El niño le pide $2 a su madre para dárselo a un señor que grita en la calle. Su mamá orgullosa por el corazón noble de su hijo le pregunta ¿Qué grita? A lo que le contesta ¡Helados por 2$ ¡!!
………………………………………………………………………………
*José!!!!! Grita el jefe, acaso no sabe que está prohibido beber durante el trabajo, a lo que José le responde: No se preocupe, no estoy trabajando.
………………………………………………………………………………
*Dos amigos conversan. Uno al otro le cuenta que su hijo en su nuevo trabajo se siente como pez en el agua. Su amigo le pregunta ¿Qué hace?, a lo que le responde ¡Nada!
………………………………………………………………………………
*¿Sabes porque se suicido el libro de Matemáticas? Rta: Porque tenía muchos problemas.
………………………………………………………………………………
*¿Sabes porque mataron a Kun Fu? Rta: Porque lo confundieron.
………………………………………………………………………………
*¿Qué le dijo el café al azúcar? Rta: Sin ti, mi vida es amarga.


Espero haber trasmitido la necesidad de enseñarles a comprender chistes a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos para superar las fallas de la conducta adaptativa en este terreno, especialmente el autocontrol, frustración y control de impulsos al no comprender los chistes. Adelante!!!! para lograr la máxima funcionalidad de nuestros/as estudiantes.